- Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
- Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
- Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
- Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
- Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.
Directorios de servicios Web 2.0 y buscadores especializados
- Awards Seomoz.org Web 2.0 http://www.seomoz.org/web2.0
- Go2web2 http://www.go2web20.net/
- DIM, Comunidad virtual de profesores con web/blog docente http://www.pangea.org/dim/comunita.htm Directorio.
- Google blogsearch http://blogsearch.google.com/
- Starup2 http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0
- Technorati http://www.technorati.com/ Buscador de blogs donde los resultados de las búsquedas cambian cada minuto apareciendo en primer lugar los últimos blogs que han mencionado el término buscado.
- Web 2.0 Directory: e-consultant http://web2.econsultant.com/index.html
- Wwwhat's new. La lista web 2.0 http://wwwhatsnew.com/recopilacionREAR Y PUBLICAR: BLOGS Y WIKISBlogs, weblogs o cuadernos de bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997)
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:
Bitácoras http://www.bitacoras.com Tiene un directorio de Educación.
Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco).
Blogger - Google http://www.blogger.com
Blogia http://blogia.com
Edublogs http://www.edublogs.org En inglés. Tiene un directorio de Educación.
WordPress http://wordpress.org/
La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).
Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades (gadgets, widgets) como relojes, calendarios... (ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)
Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
Wikis (pionero: Ward Cunnigham,1995)
En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
Google sites http://sites.google.com\
Pbwiki http://www.pbwiki.com/
Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)
Wetpain http://www.wetpaint.com/
Wiki MailxMail http://wiki.mailxmail.com/
Wikispaces http://www.wikispaces.com/
Ejemplos de weblogs y wikis- Artienlaces http://artenlaces.blogspot.com/ (educación artística, Ángeles Saura)
- Aulablog http://www.aulablog.com
- Aulawiki21 http://aulablog21.wikispaces.com/ (de Francisco Muñoz)
- Boulesis http://www.boulesis.com (filosofía)
- Crear wiki http://aulawiki.wikispaces.com/CrearWiki
- Internet como recurso educativo http://internetrecursoeducativo.blogia.com/ (Francisco Ruiz Rey)
- Las letras y las cosas http://www.auladeletras.net/blog (lengua y literatura, José M González)
- TiddlyWiki de Paco Riviere http://pacoriviere.googlepages.com/TiddlyWikiCA.html (Paco Riviere)
- Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada Y wikilibros, wikicitas...
- Wikimapia http://www.wikimapia.orgImágenes
Picassa (Google) http://picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas.
Podcast: compartir audio
Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para crear libros con imágenes de Flickr.
BubbleShare. http://www.bubbleshare.com/
Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Si lo desea también los puede reproducir directamente en streaming desde Internet. El término procede de "ipod" (reproductor portátil) + "broadcasting" (retransmisión). Una variante sería el videocasting: creación y distribución de archivos de video en MP4
Para grabar el audio se pueden utilizar editores de sonido como Audacity http://audacity.sourceforge.net/ que es gratuito y http://www.podomatic.com. En Internet se pueden publicar en webs, weblogs o directorios de podcast que ofrezcan alojamiento gratuito Ver herramientas para podcasrting en http://mashable.com/2007/07/04/podcasting-toolbox/) . Los directorios de podcast facilitan la localización de los podcast que nos interesen. Además, suelen ofrecer canales de sindicación / suscripción RSS de contenidos para informarnos puntualmente de las novedades. Algunos de ellos son:
Last.fm http://www.last.fm/
Presentaciones multimedia
PodErato http://www.espapod.com/ (proporciona alojamiento gratuito para podcast de audio)
Podcast.es http://www.podcast.es/
Educasting http://www.educasting.info (para crear podcast educativos)
Podsonoro http://www.podsonoro.com/
Podomatic http://wwwpodomatic.com
Divshare http://www.divshare.com
SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.
Vídeos
Slidestory http://www.slidestory.com/. Para crear y compartir historias sincronizando imagenes y sonido.
Prezi. editor de presentaciones con zoom. http://prezi.com/ (manual, guía)
Vuvox (creación multimedia) http://www.vuvox.com/
Slide http://www.slide.com/
Slideboom, con transiciones y sonido http://www.slideboom.com
Scribd http://www.scribd.com
PhotoShow http://www.photoshow.com/
Animoto http://animoto.com/. Para crear vídeos con fotos y sonido, y compartirlo..
Issuu. http://issuu.com/. Para fácilmente publicar revistas on-line a partir de nuestros materiales: presentaciones multimedia, PDF...
VoiceThread http://voicethread.com Álbums multimedia (fotos, vídeos, voz) con posibilidad de dejar comentarios de voz y anotaciones a mano.
You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos.
Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos)
Google video. Con funciones parecidas a You Tube.
Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.
Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.
Buscador de vídeos http://www.buscatube.cl/
Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos.
Vimeo http://vimeo.com/
Edu3 http://www.edu3.cat/
Dalealplay http://www.dalealplay.com/
Dailymotion http://www.dailymotion.com/es
Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS.
Permite mostrar en nuestra web o blog los últimos enlaces añadidos a del.icio.us mediante un linkroll (ver: http://del.icio.us/help/linkrolls) y también se pueden mostrar las etiquetas de los mismos con tagrolls de tamaño variable el número de sus enlaces (ver: http://del.icio.us/help/tagrolls). Y se pueden hacer copias de seguridad (ver http://del.icio.us/api/posts/all)
Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Para almacenar los enlaces favoritos y consultar los que son considerados más interesantes por la mayoría d elos usuarios del servicio.
Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son:
BSCW, Be Smart Cooperate Worldwide o Basic Support for Collaborative Work http://bscw.fit.fraunhofer.de/. Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros... Resulta gratuita si es para entidades educativas.
Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales.
Second Life http://www.secondlifespain.com/ Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.
Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" http://xer.ravalnet.org Ejemplo de red social de aprendizaje.
Twitter. What are you doing? http://twitter.com/. Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.
MySpace. http://www.myspace.com/ Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.
FaceBook http://www.facebook.com/. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.
Livemocha. http://www.livemocha.com/. Comunidad para aprender idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario